Algunas medidas planificadas acerca de como abordaremos el aprendizaje desde el hogar, bajo las condiciones actuales.

Share Button

Estimados Apoderados(as):

Les escribimos estas palabras para desearles de todo corazón que se encuentren bien, y que estén tomando todas las medidas necesarias para resguardar la salud de sus familias, junto con acompañarse con cariño y amor en estos tiempos tan difíciles.

También queremos aprovechar esta instancia para transmitir un mensaje de tranquilidad respecto al proceso educativo al cual todos nos estamos enfrentando.

Para esto, les hacemos llegar ciertas indicaciones que sabemos serán de utilidad para guiar el desarrollo de este proceso, considerando que aún no sabemos cuándo nos volveremos a reencontrar dentro del colegio.

A continuación les damos algunas de estas indicaciones:

  1. En la medida de sus posibilidades vayan avanzando en la realización de guías de trabajo, tareas y deberes entregadas por cada uno de los profesores de sus hijos, siempre considerando el bienestar del niño(a), y su propia realidad familiar.
  1. Lea y revise nuestro Reglamento de Evaluación 2020 publicado en la sección Reglamento de nuestro sitio web https://www.escuelabelgica.cl/?page_id=920 y conozca los cambios sustanciales que nos transfirió el nuevo Decreto de Evaluación (Dcto. 67) propuesto por el Ministerio de Educación el año pasado.

Este nuevo reglamento fue analizado y discutido por el cuerpo docente de nuestro establecimiento durante el segundo semestre del año 2019, culminando con una capacitación en diciembre, la cual nos permitió afianzar la aplicación de este nuevo decreto a contar del año 2020.

Entre muchos aspectos nuevos, lo más relevante de este nuevo decreto es que se debe poner énfasis en la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, y no enfocar la visión en el resultado final o la nota. Es un decreto que nos brinda mayor flexibilidad en la toma de decisiones respecto a la situación particular de cada estudiante y nos permite trabajar las habilidades que ellos presentan. Considerando esta flexibilidad, ya no es necesario poner una gran cantidad de notas en cada asignatura y se establecen las evaluaciones formativas.

Todos estos cambios se explicarían detalladamente en las reuniones de apoderados del mes de Marzo, las que no se alcanzaron a realizar por la suspensión de clases.

  1. Como una forma de mantenernos comunicados y poder aclarar las diferentes dudas en el ámbito pedagógico, que naturalmente se producirán en los apoderados con respecto a cómo enfrentaremos el resto del año, se ha habilitado el correo electrónico atencionapoderados@escuelabelgica.cl donde podrá dirigir las consultas necesarias a la Unidad Técnica Pedagógica de nuestro establecimiento, quienes con gusto les responderán todas sus inquietudes.
  1. Por otro lado estamos analizando la información entregada por el Ministerio de Educación respecto a las priorizaciones curriculares donde se considera el contexto histórico que estamos viviendo, lo que nos permitirá dar prioridad a los objetivos de aprendizaje que como docentes consideremos prioritarios de tratar durante el desarrollo de la pandemia, y que nos permitirán enfrentar de mejor forma el año escolar 2021.

Pronto se publicará información acerca de nuevas medidas, tomadas por el colegio para ir en apoyo de nuestros alumnos.

Para despedirnos, hacemos un llamado a la responsabilidad y cuidado de sus familias, “los queremos a todos de vuelta”, en el momento en que realmente esto se pueda efectuar.

Un gran abrazo de cariño y contención para todos

DIRECCIÓN- UTP